Irresponsable la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

QHT001 TIANJIN (CHINA), 31/05/2017.- Fotografía de archivo con fecha del 23 de diciembre del 2018 que muestra el humo emitido desde las torres de una planta química en Tiajin (China). El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy, 31 de mayo del 2017, que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París "en los próximos días", sin confirmar las informaciones de varios medios acerca de que ya ha tomado la decisión de retirarse del pacto. EFE/RYAN TONG CHINA EEUU CAMBIO CLIMÁTICO

Irresponsable la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

“ Esta decisión podría generar un peligroso atraso en el freno al Calentamiento Global”.

En Acción Nacional estamos conscientes que estamos en una carrera contra el tiempo en lo que respecta al Calentamiento Global; hoy más que nunca es palpable los cambios del clima y sus consecuencias en nuestro entorno.

El acuerdo de París es el primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera, ratificado por 147 naciones de 195 que lo firmaron, entre ellos Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del mundo.
El acuerdo presenta gran flexibilidad para un desarrollo exitoso, donde las naciones participantes solamente deben anunciar qué porcentaje de emisiones se comprometen a reducir y en qué plazo, por lo cual cada país tiene independencia en su aplicación.
“La decisión tomada por el presidente Trump de la salida de Estados Unidos del acuerdo de París es totalmente irresponsable, al ser uno de los países que más contamina es importante e imprescindible su participación, ya que el daño no impacta sólo a algunas naciones, las consecuencias del Calentamiento Global están impactando a todos los organismo vivientes de este planeta, entre ellos el hombre. El no participar activamente es “invisibilizar” un problema del que todos somos responsables, donde es necesaria la participación de todos, ya que en 15 años nuestro planeta podría tener daños irreversibles para algunas especies”.
En el Estado de México es tangible cómo ha ido impactando, hace 20 años la Mariposa Monarca llegaba por millones al santuario que se ubica entre nuestro Estado y Michoacán, ahora se ha reducido drásticamente su población, de igual forma el Nevado de Toluca generaba hasta 40 días de nieve, lo que ayudaba a mantener la estabilidad climática de nuestra ciudad, ahora podemos sentir como hay días cada vez más calurosos en Toluca.

Estando Unidos hoy se debe replantear que ser potencia mundial no sólo radica en ser unos de los principales creadores tecnología, o cómo sus corporaciones han llevado sus marcas y productos a casi todo el mundo, o de cómo su activa industrialización ha modificado el medio ambiente; hoy Estado Unidos no puede cerrar los ojos, y dejar de ver las consecuencias de sus acciones que repercuten en nuestro planeta, en realidad hoy Estados Unidos no está en deuda con el Acuerdo de París, Estados Unidos está en deuda con todo un planeta, y ésta no puede esperar; porque al final nos estamos jugando la supervivencia de tanto la humanidad como de las especies y entornos de nuestro planeta.

Gerardo Pliego Santana
Presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático
LIX Legislatura del Estado de México