Clausura de la 8ª edición del Simulador Parlamentario

simulador 20464505_902249826580389_210044218_n

Clausura de la 8ª edición del Simulador Parlamentario

“Es tiempo de los jóvenes, son ustedes la generación del hoy y del mañana, los millennials que determinarán el rumbo del país”

Toluca, México.- Durante el segundo y último día de actividades del Simulador Parlamentario denominado “Jóvenes Legisladores 2017”, los participantes discutieron cuatro iniciativas en materia de salud, seguridad, medio ambiente y movilidad.

Los jóvenes legisladores aprobaron tres de las cuatro iniciativas presentadas en el ejercicio de diálogo democrático, entre ellas la reforma al artículo 276 del Código Penal del Estado de México en materia de violencia obstétrica, para que se evalúe de manera correcta el estado físico de la madre y su hijo.

La iniciativa señala que la violencia obstétrica se configura por parte del personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud públicas o privadas, que vulneran los derechos humanos de la madre y su hijo, ya sea por medio de tratos crueles, inhumanos o degradantes; razón por la que se deben ser sancioandos cuando dañen o denigren a una mujer durante el embarazo, el parto, el puerperio o las emergencias obstétricas.

Otra de las iniciativas aprobadas, fue la adición de un párrafo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para que se expidan Cartas de Antecedentes No Penales a las personas que en algún momento hayan cometido algún acto ilícito a fin de facilitar su reincorporación social y evitar algún acto de discriminación institucional o laboral.

La tercer iniciativa aprobada fue en materia ambiental, los jóvenes legisladores propusieron reformar el Código de Biodiversidad de Estado de México para que se prohiba a tiendas departamentales, de autoservicio, supermercados e hipermercados el uso de bolsas plásticas y su entrega de forma gratuita a sus clientes; proponiendo el uso de otro tipo de materiales más amigables con el medioambiente.

Los jóvenes legisladores recharazon una iniciativa para establecer una cuota única en los estacionamientos públicos del territorio mexiquense; que planteaba la obligación de los dueños de los estacionamientos a contratar un seguro para responsabilizarse de cualquier daño parcial o total de los vehículos durante su permanencia en el mismo.

Al clausurar el ejercicio legislativo, el diputado local del PAN, Gerardo Pliego Santana felicitó a los jóvenes legisladores por participar en la toma de decisiones públicas y por defender sus iniciativas desde la máxima tribuna de la entidad.

“Es tiempo de los jóvenes, son ustedes la generación del hoy y del mañana, la generación millennial determinarán el rumbo del país; y en este sentido, deben esforzarse por conseguir sus sueños y defender sus ideas; los exhorto a ser agentes transformadores y coadyuvar con sus ideas al bienestar de todos los mexiquenses”, agregó el legislador.

En la 8ª. edición del Simulador Parlamentario participaron alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Tres Culturas, de la Universidad UniverMilenium, del Instituto de Estudios Superiores ISIMA y del Instituto Universitario Brima.